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‘Anatomía de una habitación propia’ por Estrella R. Artes Escénicas, en Villaverde de Sandoval (Mansilla Mayor, León)
Villaverde de Sandoval (Mansilla Mayor, León)
Esta localidad forma parte del Municipio de Mansilla Mayor, y en ella se encuentra el monumento más importante del Ayuntamiento: el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval cuyas obras se iniciaron a finales del siglo XII. Su disposición arquitectónica responde al indicado por la Regla del Císter. Posee dos grandes claustros, la iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves, crucero y ábsides semicirculares Fue declarado Monumento Histórico en 1931.
http://www.aytomansillamayor.es/los-pueblos/villaverde-de-sandoval/
Nombre de la compañía: Estrella R. Artes Escénicas
Nombre del espectáculo: Anatomía de una habitación propia
Público al que va dirigido: Adulto
Género: Teatro, danza
Provincia de origen de la compañía: Burgos
Bio de la compañía:
“Estrella R (Madrid, 1981) Desde pequeña bailé. Empecé con tutú, tacones, castañuelas y peinetas y he acabado descalza. Cuantos más años cumplo, menos artilugios uso para bailar. Vivo bailándole a la vida en el corazón de la montaña, en una cabaña pasiega de 1919 al norte-norte de Burgos. En ese lugar privilegiado las ideas brotan entre robles y cantos de mirlo, así que les voy dando forma con distintos músicos, iluminadores y haciendo muchos kilómetros.
Desde 2014 compagino mi parte creativa y creadora con otra pedagógica, trabajando en el medio rural con las Artes Escénicas como herramienta principal para intervenir con personas de todas las edades.
Alborotando un poco el ambiente de los pueblos, llevando música y baile porque, como dijo Emma Goldman "si no puedo bailarla, no es mi revolución”.
Descripción del espectáculo:
“Espectáculo unipersonal e intimista donde se entretejen notas biográficas de la actriz-bailarina con textos de las Sinsombrero. A la palabra hay que añadirle partituras físicas de gran potencia y fragilidad, música original y teatro de objetos. Partiendo del escenario como rincón íntimo y complejo de la actriz - bailarina, de sus recovecos emocionales, se abren las puertas de esa intimidad de par en par para compartirla con el público, ese grupo de voyeurs que serán cómplices y testigos del viaje por el amor, el desamor, la maternidad o la pérdida y el sinfín de sensaciones que producen en cuerpo y mente de una mujer”.
Ficha artística:
Intérprete, dramaturgia y coreografías: Estrella R.
Dirección y espacio escénico: Luis Vigil
Diseño de iluminación: Jesús Monedero (Lux&Vox)
Música: María Muñoz y Jorge Arche
Fotografía: Javier Rossell
Una producción de Estrella R. Artes Escénicas
‘Nubia’ por Kabayla Zingary, en Villamuriel de Cerrato (Palencia)
Villamuriel de Cerrato (Palencia)
Villamuriel de Cerrato es un municipio situado a escasos kilómetros de Palencia. Se han encontrado restos de la época romana muy cerca de uno de sus monumentos más destacados, el convento de la Consolación. También merecen una detenida visita la iglesia de Santa María la Mayor, de los s. XII y XIII. Y la azucarera Jerónimo Arroyo, primera obra industrial de este arquitecto modernista.
Con la llegada del Canal de Castilla, se construyen en Villamuriel, la esclusa 33, situada en el casco viejo y las 34, 35 y 36, situadas en el Soto Alburez. La instalación de una factoría automovilística en Villamuriel en el año 1978 produce un gran cambio estructural y demográfico del municipio, pasando de ser un municipio agrícola a uno industrial.
Nombre de la compañía: Kabayla Zingary
Nombre del espectáculo: Nubia
Público al que va dirigido: Adolescentes y adultos
Género: Recital musical
Bio de la compañía:
“Kabayla Zingary es la tribu de artistas nómadas que a través de las artes escénicas y el viaje dan rienda suelta al sueño de conocer aquellas culturas que han formado parte del legado histórico y cultural de nuestra tierra”.
Descripción del espectáculo:
“Recital de canciones ibéricas interpretada con instrumentos étnicos que estrechan los vínculos de nuestro folklore con el de otras culturas supuestamente tan lejanas y que sensibilizan al espectador con los orígenes de nuestra música”.
Ficha artística:
Intérpretes: Carlos Herrero, Cuke Martin, Wafir Gibrill.
‘Arando Ñieve’ por Entavía, en Fermoselle (Zamora)
Fermoselle (Zamora)
La localidad de Fermoselle se encuentra situada en el suroeste zamorano, en la comarca de Sayago dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y por las distintas posibilidades de ocio que ofrece.
Esta preciosa y pintoresca villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que hoy día esta declarada como Conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico.
Fermoselle es considerado como un verdadero paraíso del Duero, su capital natural y uno de los lugares preferidos por Miguel de Unamuno para el esparcimiento.
Además del encanto de la propia villa, el término municipal tiene parajes realmente espectaculares, debido a su situación en plenos Arribes del Duero y Tormes. En su término desemboca el Río Tormes en el Río Duero, en la zona conocida como Ambasaguas.
Nombre de la compañía: Entavía
Nombre del espectáculo: Arando Ñieve
Público al que va dirigido: Todos los públicos
Género: Música folk y de raíz
Provincia de origen de la compañía: Salamanca
Bio de la compañía:
“Entavía representa la necesidad de hablar del presente a través de un pasado en préstamo que nos llega en forma de melodías, códigos, formas y procesos por los que un intérprete tradicional llegaba a serlo. En nuestro universo conviven melodías tradicionales y de nueva composición que desarrollan el compromiso con la tradición y con la realidad que nos rodea. Incorporamos instrumentos creados por nosotros para acercarnos a la realidad del músico tradicional. Nos alejamos de la interpretación historicista para crear un repertorio que interactúa con el oyente. Desde nuestros inicios confluyen diferentes realidades musicales, desde la tradición a la experimentación sonora pasando por el flamenco o el jazz”.
Descripción del espectáculo:
“De la antigüedad maragata surge la ya extinta liturgia de arar nieve en el solsticio de invierno y que da nombre a la nueva fábula de Entavía. Un alegato a la belleza poética de aquello que aparentemente no sirve para nada. Un rito que burla a los dioses paganos entre repiques de ritmos lúbricos bailables y fertilizantes tanto de la tierra y la vida que la habita.
Un son para la belleza y la filigrana, tan necesaria, ante la fealdad que se jatean estos tiempos voraces y oscuros. Un hurra al sentido común de quienes vieron, vivieron y cantaron, de los que vemos y cantamos ahora como antes”.
Ficha artística
David Jiménez Hidalgo “Tevi”: guitarra, tres cubano, palmas y percusiones
Michu Cordero Muñoz: clarinete, cuatro venezolano, taisho koto y percusiones
Cele Hernández Salvador: voz, palmas y sonajas
Javier Montes Sánchez: gaita y tamboril, pandero cuadrado, fucharras, percusiones
Diego de Martín: bajo eléctrico
‘El perreo del Hortelano’ por Lunática Producciones, en Vega de Espinareda (León)
Vega de Espinareda (León)
Esta localidad está situada en la comarca de El Bierzo, formando parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, un entorno donde se sitúan diversos bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias, habiendo abierto los ríos valles encajados, en los que se asientan los pequeños núcleos de población.
Entre su patrimonio destaca el Monasterio de San Andrés, declarado Monumento Histórico-Artístico, la Fuente de la Vida y el Puente romano sobre el río Cúa.
www.vegadeespinareda.org
Nombre de la compañía: Lunática Producciones
Nombre del espectáculo: El perreo del hortelano: una adaptación muy libre de la comedia de Lope de Vega.
Público al que va dirigido: Jóvenes/adolescentes y adultos
Género: Teatro cómico (Comedia romántica del Siglo de Oro)
Provincia de origen de la compañía: Salamanca
Bio de la compañía:
“Lunática Producciones es una productora teatral y audiovisual que bebe de la experiencia de Hypokrita Teatro y de nuevas incorporaciones a raíz de sinergias en Escuelas de Artes Escénicas como la RESAD o Nave 73. En 2019 realizan una adaptación del clásico de Lope de Vega, creando El perreo del hortelano, estrenada en Salamanca. En 2021 llevan a escena Viola Odorata, de Elvira Rivas, un drama social realista sobre violencia de género, que obtiene Primer Premio de Narrativa/Teatro en el Certamen de Arte Joven de CyL 2021”.
Descripción del espectáculo:
“Presentamos una versión actualizada del clásico del siglo de oro: una mezcla de verso y reggaeton, sonetos y rap, amor y celos. Diana ama la poesía y acaba de descubrir una cuenta en Instagram con unos poemas que le vuelven loca.
Se ha enamorado del autor de esos textos, lo curioso es que no sabe qué es su jardinero y que esos poemas no van dedicados a ella sino a su socorrista, Marcela.
¿Cómo puede ser eso cierto? Si Diana es más guapa, más lista, más rica, más... más”.
Ficha artística:
Dirección: Hypokrita Teatro
Producción: Lunática Producciones
Elenco: Elvira Rivas & Pablo Salinero
Luces y sonido: Carlos Zamora
‘El arte de la vida’ por Cía. de Danza Carmen Amaya, en Cuéllar (Segovia)
Cuéllar (Segovia)
La Villa de Cuéllar es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Situada al noroeste, se asienta sobre una llanura, atravesada por el rio Cega. Una amplia masa de pinares cubre estos terrenos, dando su nombre a la comarca natural conocida como “Tierra de Pinares”.
Se tiene constancia de su existencia en la Edad del Bronce y del Hierro. Después de ser asolada por Almanzor, es repoblada a finales del siglo XI por el rey Alfonso VI. A mediados del siglo XIII Alfonso X la concede un Fuero Real. Durante toda la Edad Media se convirtió en uno de los núcleos más importantes de la Meseta del Duero, siendo sede de reyes e importantes acontecimientos históricos como la celebración de la boda de Pedro I y la de Juan I. En 1464 Enrique IV entregó la Villa a D. Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque.
Debido a su carácter de Villa Medieval y su amplio patrimonio fue declarada Conjunto Histórico.
Nombre de la compañía: Cía. de danza Carmen Amaya
Nombre del espectáculo: El Arte de la vida
Público al que va dirigido: Adulto y general
Género: Danza fusión
Provincia de origen de la compañía: Valladolid
Bio de la compañía:
“El Ballet Español Carmen Amaya nace en los años noventa mediante una audición en la que se selecciona a unos de los mejores bailarines de la Comunidad; a lo largo de estos años se han representado con gran éxito varios repertorios: Capricho Español, Pasión y Duende, Leyenda, España Baila, Terra Nostra... y actualmente "El Arte de la Vida", siendo la compañía de danza que más actuaciones ha realizado en los Circuitos Escénicos de Castilla y León.”.
Descripción del espectáculo:
“En nuestro nuevo espectáculo de danza, nuestros bailarines, como vendedores de sueños y a través de los sentimientos humanos, desean brindar un reconocimiento a los grandes artistas de la poesía, música, pintura, escultura, cine, arquitectura... por hacer del mundo un lugar mejor.
En nuestro nuevo espectáculo de danza, nuestros bailarines, como vendedores de sueños y a través de los sentimientos humanos, desean brindar un reconocimiento a los grandes artistas de la poesía, música, pintura, escultura, cine, arquitectura... por hacer del mundo un lugar mejor”.
Ficha artística:
Autora: Eva Matesanz Gascón
Productora: Eva Matesanz Gascón
Adaptación: Eva Matesanz Gascón
Directora: Eva Matesanz Gascón
Escenógrafa: Eva Matesanz Gascón
Vestuario: Danza Tamayo
Música: Variada
Coreografía: Eva Matesanz Gascón
Iluminación: Santiago Cubero
Sonido: Santiago Cubero
Intérpretes: Elena García, Adriana Valverde, Laura Esteban, Silvia Sánchez, María Cubero, Pablo Díez, Clara Macías, Lucía Díez y Laura Peláez.
‘Cine mudo: Historia de un invento para crear historias’ por Producciones 4’33”, en Benavente (Zamora)
Benavente (Zamora)
Junto a Zamora y Toro, Benavente forma el tridente de las ciudades más importantes de la provincia de Zamora. Importante nudo de comunicaciones entre la meseta y el norte, además de formar parte del trazado jacobeo de la Vía de la Plata, aquí se firmó el tratado de unión de los reinos de León y Castilla.
Fue erigida sobre un castro romano por el rey Fernando II, donde reunía a las Cortes de León. Convirtiéndose durante siglo XVI en uno de los palacios más grandes y lujosos de Castilla.
La Iglesia de Santa María del Azogue (siglo XII-XVI). Un puzle de multitud de estilos que lo han ido confeccionando hasta lo que es hoy
La Iglesia de San Juan del Mercado (siglo XII-XVI), uno de los templos más antiguos de la ciudad. Esta joya románica, posee tres portadas y un el tímpano donde se representa la Adoración de los Magos.
El Hospital de la Piedad (siglo XVI), fundado por Don Alonso Pimentel como hospital de peregrinos. En su interior se encuentra el sepulcro de Don Juan de Pimentel, sobrino del fundador.
La Casa de Solita un palacete burgués de 1904. Lo construyó el arquitecto Segundo Viloria Escarda, a petición del senador Felipe González Gómez, y se inspiró en la arquitectura madrileña de la época.
Nombre de la compañía: Producciones 4’33”
Nombre del espectáculo: Cine Mudo: historia de un invento para contar historias
Público al que va dirigido: Familiar
Género: Pieza teatral con música en directo
Provincia de origen de la compañía: Salamanca
Bio de la compañía:
“Producciones 4'33" surge en el 2017, de la mano de dos músicos salmantinos de diferentes formaciones, clásica y jazz, que deciden crear juntos un proyecto novedoso en el que dar cabida a diferentes expresiones artísticas. Al igual que John Cage en su obra 4'33", esta compañía está en continua búsqueda de la originalidad en el arte”.
Descripción del espectáculo:
“Cine Mudo: historia de un invento para contar historias es un espectáculo teatral con música en directo que nos acerca la historia de Alice Guy, la primera persona en dirigir una película de ficción; un personaje olvidado por la historia, pero que nos mostrará algunas joyas del mejor cine mudo de todos los tiempos”.
Ficha artística
Alice Guy: Alba Frechilla
Pianista: Chema Corvo
Flautista: Alicia Garrudo
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Autor: Chema Trujillo
Compositor: Chema Corvo
Asesores de dirección: Carlos Martínez-Abarca y Carlos Gallegos
Dirección técnica: Inda Álvarez
Distribución: La Tricotosa
Producción: CuatroTreintayTres.es
‘Comediante’ por Kicirke, en Sotillo de la Adrada (Ávila)
Sotillo de la Adrada (Ávila)
En el límite meridional de la provincia de Ávila se encuentra la localidad de Sotillo de la Adrada. En el nacimiento del Valle del Tiétar, lo que le proporciona un microclima ideal. Con una gastronomía propia de la zona y unos paisajes increíbles de la Sierra.
En la actualidad Sotillo de la Adrada se ha convertido en la villa más importante del Alto Tiétar debido a la cantidad de servicios y comercios que tiene. Siendo uno de lugares de mayor reclamo turístico de la provincia de Ávila, lo que atrae a numerosos viajeros y amantes de la naturaleza.
Nombre de la compañía: Kicirke
Nombre del espectáculo: Comediante
Público al que va dirigido: Todos los públicos
Género: Circo clown
Provincia de origen de la compañía: Burgos
Bio de la compañía:
“La Compañia Kicirke se forma en el año 2014 y bajo la dirección de Kike Sebastián recorre festivales y programaciones culturales por toda la península y algunos enclaves internacionales como Argentina, Portugal, Italia y Francia, realizando unas mil funciones. La Compañía es especialista en circo y música”.
Descripción del espectáculo:
“Comediante combina, la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. ¡Un divertido juego a través del circo y la música!
Malabares asombrosos con sombreros, números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas. Gracias a estos objetos, este carismático personaje, crea situaciones muy divertidas y entrañables en ¡una ingeniosa comedia visual!”.
Ficha artística:
Autor e intérprete: Kike Sebastián
Escenografía: David Palacín
Dirección: Kike Sebastián
‘Trovadoras, juglaresas y danzaderas’ por Charo Jaular, en Morón de Almazán (Soria)
Morón de Almazán (Soria)
Almazán es una villa situada en un paraje de colinas repleta de restos históricos que recuerdan el importante papel que jugó la villa en la época medieval. Entre su patrimonio monumental destaca la Plaza Mayor que es la “plaza castellana” por excelencia. Su ubicación en lo alto de una atalaya y al borde del río Duero, la convierte en un espacio público con un enorme valor paisajístico.
El recinto amurallado del siglo XII constituye uno de los principales conjuntos civiles de Almazán. La Iglesia de San Miguel románica del siglo XII, fue declarada, por su originalidad Monumento Nacional en 1931 y el Palacio de los Hurtado de Mendoza del s. XV son otros de los principales recursos patrimoniales de la localidad a los que hay que añadir, el convento de Nuestra Señora de la Merced de Almazán, que conserva su fachada barroca, la Iglesia de la Virgen de Campanario, románica, la Iglesia de San Pedro, barroca del siglo XVII, etc.
Nombre de la compañía: Charo Jaular
Nombre del espectáculo: Trovadoras, juglaresas y danzaderas
Público al que va dirigido: familiar
Género: Cuentos
Bio de la compañía:
‘‘Charo Jaular es narradora desde hace más de 20 años y está especializada en encandilar desde bebés a familias y a público adulto, ha trabajado principalmente en bibliotecas, teatros, museos, colegios, festivales internacionales ( Costa Rica, Rabat) cárceles, plazas de pueblecitos dónde grandes y pequeños deciden viajar juntos de su mano, espacios todos dónde se ama la palabra’’.
Descripción del espectáculo:
“Historias exóticas de juglaresas viajando de castillo en castillo y recogiendo secretos de toda la corte. Contar, cantar y bailar es su misión de vida, todo un viaje para las emociones”.
‘El patio de mi casa’ por Armadanzas, en Sabero (León)
Sabero (León)
El municipio de Sabero, se encuentra situado en un valle en el noreste de la provincia leonesa. Uno de los espacios culturales más destacados de la localidad es el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, dedicado a aquellas personas que hicieron posible la instauración en estas tierras de la primera industria siderúrgica de España, a mediados del s. XIX.
Se trata de un centro investigador y difusor de la minería cuyo objetivo es estudiar y favorecer el conocimiento del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León, con el reconocimiento de la labor de las empresas, los trabajadores y la sociedad civil pertenecientes a este sector. Otro recurso digno de mención es la naturaleza de sus alrededores donde se pueden realizar infinidad de rutas de senderismo.
Nombre de la compañía: Armadanzas
Nombre del espectáculo: El patio de mi casa
Público al que va dirigido: infantil y familiar
Género: Musical
Bio de la compañía:
‘‘ArmaDanzas se forma en 2013, hace una propuesta diferente, donde mezcla el juego, el baile, el títere, la música y la canción, para formar un espectáculo familiar, divertido y participativo en el campo de la tradición musical infantil. Canciones, bailes y juegos que conectan directamente con nuestros recuerdos, un intento de que los niños se acerquen al repertorio tradicional, no sólo como oyentes, también como intérpretes’’.
Descripción del espectáculo:
“Un paseo por las canciones, bailes y juegos de la infancia que llenaron calles, plazas y patios de nuestros barrios y pueblos. Quien no recuerda, el patio de mi casa, tengo una muñeca vestida de azul... y muchas otras que quizá los adultos hayan olvidado y que este espectáculo les ayude a recordar y a los más pequeños les enseñe un nuevo juego o una nueva forma de pasar el rato con un espectáculo plagado de personajes que Armadanzas pone encima del escenario con una propuesta diferente”.
‘La más fuerte’ por TodoArt13, en Peñaranda de Duero (Burgos)
Peñaranda de Duero (Burgos)
Está declarado Conjunto Histórico desde 1974. Peñaranda presenta un casco medieval de planta alargada, en la que se distribuyen mezclados los edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío. Sobresale por su belleza la Plaza Mayor, obra del siglo XVI, con casas con soportales, donde se encuentran algunos de sus monumentos más atractivos: la esbelta Colegiata de Santa Ana, el palacio de los Condes de Miranda, también llamado Palacio de Avellaneda, y el hermoso rollo de justicia. Destaca también el castillo situado en la parte más elevada del cerro, así como unos edificios religiosos situados a las afueras: el Convento de las Madres Franciscanas Concepcionistas, fundado por los Condes de Miranda en 1558, vinculado con el Hospital de la Piedad y el Convento del Carmen.
Nombre de la compañía: TodoArt13
Nombre del espectáculo: La más fuerte
Público al que va dirigido: Adulto
Género: Teatro y danza
Bio de la compañía:
‘‘Compañía de teatro y danza desde 2003. Creadora del Festival Interculturalidad Canarias-México 2006/11. Ha presentado producciones en Madrid, México, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Southampton, Bristol. Gira julio 2022 Quito, Centro Arte Contemporáneo y Nueva York, Bronx Music Heritage Center. Creaciones: Retazos y Movimientos, A propósito de Bernarda Alba, Frida Kahlo, ¿Solo yo culpable?, Deus Ex Machina, La más fuerte’’.
Descripción del espectáculo:
“La más fuerte de August Strindberg, uno de los autores más importantes de Suecia, considerado precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Todoart13 aborda la obra dándole un enfoque diferente al personaje protagonista, analizando su psicología para alcanzar la esencia de su actitud ante la vida, su vida, aportándole armas en busca de su empoderamiento… tal vez”.
Ficha artística
Autor: Johan August Strindberg
Intérprete: Bárbara Végmed
Coreografía: Jose Luis Donaldson
Diseño escenografía: Juan Vega
Vestuario: Todoart13 & Mariano Venero
Diseño de iluminación: Pepe Mederos
Iluminación y Sonido: Inda Álvarez
Diseño gráfico: Juan Vega
Fotografía: Todoart13
Dirección Artística: Mariano Venero & Bárbara Végmed
Dirección: Jose Luis Donaldson
Producción: Todoart13
‘Un día con el abuelo’ por Triguiñuelas, en Santa María de la Huerta (Soria)
Santa María de la Huerta (Soria)
Santa María de Huerta es una de las localidades sorianas con mayores referencias históricas debido a su monasterio cisterciense y a la existencia de un cartulario y de multitud de documentos en diversos archivos históricos.
Santa María de Huerta es una fundación monacal cisterciense, de ahí su nombre ya que Santa María fue una de las protectoras de la congregación. Las primeras referencias sobre este monacato son del siglo XII, cuando los monjes decidieron trasladar su comunidad del próximo monasterio de Cántavos, término de Fuentelmonge, al actual enclave en la vega del Jalón, aprovechando las condiciones idóneas para el cultivo de las tierras por su fertilidad y proximidad al rio. A partir de entonces el pueblo empezó a crecer favorecido por la llegada de gentes que se establecieron alrededor del monasterio.
Varias etapas constructivas, en el transcurso de siglos, han acabado conformando este magnífico conjunto cisterciense declarado Monumento Nacional ya en 1882.
Nombre de la compañía: Triguiñuelas
Nombre del espectáculo: Un día con el abuelo
Público al que va dirigido: infantil y familiar
Género: Música
Bio de la compañía:
‘‘Triguiñuelas es un grupo de folk castellano, dedicado especialmente al público infantil. Lo constituyen tres profesionales de la música y entusiastas de la tradición. Realizan arreglos musicales con cariño y respeto para violín, guitarra, voces y percusión’’
Descripción del espectáculo:
“Un día con el abuelo es un espectáculo infantil de 50' de duración que permite a los mas pequeños conocer sus raíces e interpretar las canciones que cantaban sus abuelos, mientras aprenden y se divierten.
En este espectáculo no sólo encontramos cantos tradicionales infantiles con arreglos joviales y novedosos, sino también la aventura de tres ‘musiexploradoras’:
Melisa, Lola o Lolo y Diana tienen una misión: descubrir la música que acompañaba al abuelo a lo largo de un día. El abuelo, entre canción y canción les contará su historia, llegando a la conclusión de que la vida giraba, y lo sigue haciendo, en torno a la música”.
‘Bricomanazas’ por Teatro La Sonrisa, en Mieza (Salamanca)
Mieza (Salamanca)
Mieza es un municipio situado al noreste de Salamanca, hace frontera con Portugal y su término municipal se encuentra dentro del parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico. Debido a su condición de pueblo de frontera ha tenido una historia llena de acontecimientos. Entre su patrimonio monumental destaca Iglesia parroquial de San Sebastián, la ermita del Cementerio y la ermita del Santísimo Cristo de El Humilladero, pero el mayor atractivo de Mieza está en su naturaleza y en sus miradores, desde los que se pueden obtener unas magníficas vistas de las Arribes del Duero, estos son: el mirador del Águila, el mirador de la Code, el mirador del Colagón del Tío Paco, el mirador del Cura y el mirador de la Peña de la Salvela.
Nombre de la compañía: Teatro La Sonrisa
Nombre del espectáculo: Bricomanazas
Público al que va dirigido: infantil y familiar
Género: Teatro
Bio de la compañía:
‘‘Teatro La Sonrisa nace como grupo teatral en 1987, inspirados en la investigación teatral del clown. La base fundamental de nuestro trabajo es la producción propia de espectáculos tanto de sala como de calle. Pertenecemos al Centro de Creación Escénica La Parrala, a ARTESA, a la Asociación Te Veo y a la ONG Payasos Sin Fronteras, de la que somos delegación en Castilla y León’’
Descripción del espectáculo:
“Ya está aquí Bricomanazas, el mejor programa de bricolaje en vivo y en directo de todos los tiempos. De la mano de sus presentadores, Paco Tenazas y Pepe Virutas, descubriremos el mundo del bricolaje desde un punto de vista muy divertido, aunque un poco chapuzas. Juntos, nos enseñarán el valor del trabajo en equipo. Adelante, ¡Bricomanazas va a empezar!”.
‘Tierra Mestiza’ por Yorukalia Cía., en Arévalo (Ávila)
Arévalo (Ávila)
Al norte de la provincia de Ávila, la villa de Arévalo nos sorprenderá con su Conjunto Histórico Artístico y la riqueza de su arquitectura religiosa y civil: el arco de Alcocer, la plaza de la Villa, las iglesias de San Martín y de Santa María la Mayor, la Casa de los Sexmos y el castillo, cuyo origen se remonta al siglo XIV. La capital de La Moraña es un gran referente de la arquitectura mudéjar, con obras cumbre como la ermita de La Lugareja y en su entorno más cercano, podremos disfrutar de localidades como Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel I de Castilla y Fontiveros, lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz.
Nombre de la compañía: Yorukalia Cía
Nombre del espectáculo: Tierra Mestiza
Público al que va dirigido: todos los públicos
Género: Danza y música
Bio de la compañía:
‘‘Yorukalia Cía nace en 2016 fruto del encuentro de una bailarina de danza española y baile flamenco con dos músicos de jazz y diversas músicas de raíz. Sus diferentes bagajes y experiencias artísticas previas, les permiten conjugar de forma original e innovadora, la tradición del baile español con la libertad creativa y experimentación constante del jazz en su asimilación de otros estilos musicales como el flamenco o el folklore de diversas tierras. Actúan en todo tipo de programaciones culturales como: Circuitos Escénicos 2022 Castilla y León (Ávila), Verano Cultural 2022 Dip. Palencia, Veranos de la Villa 2021 (Madrid), IX Festival Segontia Folk 2021 (Sigüenza), Programas culturales y festejos diversos ayuntamientos 2021, 2022 (Salamanca), Centros Culturales Madrid 2017-2022, Festival Noches de la Cebera 2019 (Asturias), Espiga Cosecha Cultural 2019 (Palencia), etc’’
Descripción del espectáculo:
“Tierra Mestiza dibuja un encuentro de la danza española y el baile flamenco, con composiciones musicales originales inspiradas en las sonoridades de las tierras que conforman el denominado Caribe Afro-andaluz, y versiones propias de melodías populares del repertorio iberoamericano. Así, folklore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco dialogan, de forma original y sorprendente, con creaciones jazzísticas y flamencas que se acercan a estilos como el tango, la bossa nova, la canción andaluza, la rumba o el bolero, entre otros”.
Ficha artística:
Idea original: Covadonga Pérez y Aldo Hernández
Coreografía y baile: Covadonga Pérez
Baile y compás: Sol Acuña
Composición, arreglos musicales y guitarra: Aldo Hernández
Arreglos musicales y piano: Paloma Rivera
‘Ánima’ por Gata de Plata, en Turégano (Segovia)
Turégano (Segovia)
Es un municipio de la provincia de Segovia, que tiene cuatro pedanías. Entre sus principales monumentos destacan: el castillo medieval levantado en el lugar donde existió una fortificación de origen árabe. En su interior alberga la iglesia románica de San Miguel Arcángel, a la que en los ss. XV y XVI se añadieron elementos militares, conformando esta iglesia-castillo; obra de Juan Guas y Gil de Hontañón.
La Plaza de España es el centro de la vida y está ubicada en pleno casco urbano, a los pies del castillo, se forma como un espacio abierto que marca la división entre los barrios del Altozano, cuya parroquia era San Miguel, y la Bobadilla, con la parroquia en Santiago, declarada BIC en 1983. Cerrando la Plaza de España, en el flanco sur, se encontraba el Palacio Episcopal, residencia de los obispos en su villa de Turégano, del que sólo se conserva un esquinazo.
También merecen mención la Casa Palacio de Miñano, el más bello ejemplo de la arquitectura civil tureganense, el barrio judío, varios pilones para el ganado, la ermita de los Remedios o Ermita del Cristo del Humilladero, y el museo forestal situado en la antigua Casa del Ingeniero que muestra el pino como recurso
Nombre de la compañía: Gata de Plata
Nombre del espectáculo: Ánima
Público al que va dirigido: jóvenes y adultos
Género: Teatro con música en directo
Bio de la compañía:
‘‘Gata de Plata es una compañía interdisciplinar que surge de la colaboración entre el músico, guitarrista y pedagogo Sergio Fulqueris y la actriz y cantante Claudia Maga. Investiga la relación entre movimiento y sonido, a través de creaciones que aúnan la música y las artes escénicas. La compañía se interesa especialmente por la interacción en directo entre músico y performer, buscando una simbiosis entre ambos generada a través de la improvisación y la creación de un lenguaje común’’.
Descripción del espectáculo:
“Ánima es un espectáculo que reflexiona acerca de la figura de la bruja, los estereotipos que la rodean y su evolución a lo largo de la Historia. A través del teatro físico y la música en directo, nos asomamos al claro del bosque. Allí, se nos cruza un gato negro. Una lechuza nos sobrevuela. Pájaro de buen agüero”.
Ficha artística:
Dirección: Sergio Fulqueris y Claudia Maga
Actriz: Claudia Maga.
Músico: Sergio Fulqueris.
‘Secreto Ibérico’ por Crispín D’Olot, en Sacramenia (Segovia)
Sacramenia (Segovia)
La historia de Sacramenia tiene sus raíces en la Baja Edad Media. Su nombre proviene de "Sacra moenia", muros sagrados, seguramente haciendo referencia a un muro que la protegía. Actualmente este pueblo del norte de la provincia de Segovia, evoca ese aire medieval con un gran encanto Destaca la arquitectura tradicional de sus bodegas subterráneas, la fama de su gastronomía. Entre sus monumentos destacan: la Ermita de San Miguel, románica de gran valor con un cementerio rupestre en la cabecera, y restos arqueológicos, la Iglesia de S. Martín de Tours, de estilo románico, reducida a una nave principal en el s. XVIII, la Iglesia de Santa Marina, románica que consta de una nave principal y otra lateral, la Iglesia del Monasterio de S. Bernardo, el elemento más importante del complejo monacal que hubo. Es una iglesia de grandes dimensiones, es considerada la 3ª iglesia más grande de la provincia. La disposición de los ábsides, poco frecuente en los monasterios Cistercienses europeos, le hace exclusiva. La Ermita de Santa Ana, se localiza en la entrada del pueblo, junto al cementerio, y la Cruz de la Trinidad, cuya presencia hace referencia a la existencia de una ermita, que llevaba el mismo nombre.
Nombre de la compañía: Crispín D’Olot
Nombre del espectáculo: Secreto Ibérico
Público al que va dirigido: Jóvenes y adultos
Género: Musical
Bio de la compañía:
‘‘La Bañeza 1971. Artista español de reconocido prestigio internacional que combina en sus espectáculos teatro, verso, música y narración oral. Famoso por su personaje "Crispín d'Olot", es considerado un juglar del siglo XXI. Ha participado en programas de televisión de máxima audiencia con gran éxito de crítica y público, ha trabajado para el proyecto E.S.THE.R., colaborado con diversas universidades europeas y estadounidenses, ha producido espectáculos para el Festival Cervantino de EE UU "Quixote Festival" y ha participado en los mejores festivales de narración oral de Latinoamérica: Colombia, México, Argentina, etc. Por su poder de convocatoria y la alta calidad de sus producciones, es considerado un referente cultural único en el mundo de las artes escénicas’’.
Descripción del espectáculo:
“Recorrido por la vida humana a través de la música tradicional en un concierto que recupera la esencia del folclore y nos lleva a la raíz como seres humanos vinculados a la tierra”
Ficha artística
Productor: José Manuel Ramos Alonso
Adaptación: José Manuel Ramos Alonso
Escenógrafo: José Manuel Ramos Alonso
Vestuario: Entretelas - Metal Art
Música: Crispín d'Olot
Coreografía: José Manuel Ramos Alonso
Intérpretes: Crispín d'Olot
‘El cantar de los flautares’ por Xosé Liz Project, en Ágreda (Soria)
Ágreda (Soria)
La ciudad castellana de frontera del este por excelencia. Es cabeza de la Tierra de Ágreda, comarca de transición entre la meseta castellana y el valle del Ebro. Se halla a los pies del Moncayo, dominando la estepa soriana. Denominada "villa de las tres culturas" fue habitada por árabes, judíos y cristianos, y deseada por castellanos, navarros y aragoneses; siendo testigo de guerras en las que se ponía en juego la estabilidad de la Península Ibérica.
Los monarcas castellanos en la Edad Media la otorgaban privilegios, con el fin de mantener su fidelidad. El paso de culturas ha dejado diferentes legados, restos de murallas de origen árabe, dos puertas de época califal. Las calles de judería conservan su trazado original, y del paso cristiano los edificios religiosos: Iglesias, conventos y ermitas y no menos importantes los civiles, por su Palacio del Ayuntamiento, Castillo y Torres
Nombre de la compañía: Xosé Liz Project
Nombre del espectáculo: El cantar de los flautares
Público al que va dirigido: todos los públicos
Género: Música
Bio de la compañía:
‘‘Xosé Liz es un músico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del Folk de Galicia y la Celtic Music, con un recorrido artístico y didáctico de más de dos décadas. En 2018 lanza su proyecto más personal con una propuesta que lleva sonidos del viento y cuerda, que se funden. Ofrece un repertorio bailable que inspira a través de un paisaje de emociones; raíz, tradición y pueblo’’.
Descripción del espectáculo:
“Tras la publicación de su primer disco en solitario nace espectáculo de presentación "el cantar de los Flautares" y con él la formación "Xosé Liz Cuarteto".
El grupo centra su actuación en las músicas de tradición, con un recorrido cultural que va desde Galicia o Castilla hasta Escocia o Finlandia.
En el concierto los sonidos y aires más ancestrales se mezclan con los arreglos y armonías más modernas sorprendiendo a cualquier tipo de audiencia. Arropan este proyecto acústico el violín de Paula Gómez, la guitarra de J.Enrique "Chuchi" y las percusiones de Roi Adrio”.
‘Balzac y la joven costurera china’ por Saltatium Teatro, en Villafranca del Bierzo (León)
Villafranca del Bierzo (León)
Ubicado en la comarca del Bierzo, al noroeste de la provincia de León.
Su riqueza y belleza natural, mezcla los resultados de dos regiones en un mismo lugar, uniéndose así especies de zonas lluviosas con las provenientes de otras más cálidas y secas. Desde frías y escarpadas cumbres a la suavidad de los viñedos, todo es posible en tan rico patrimonio natural.
El bosque se une con la cultura humana, dando lugar a pueblos en armonía con su entorno. En su patrimonio cultural resalta la Iglesia de Santiago, templo románico de finales del siglo XII, lugar del Camino de Santiago, única puerta, junto con la de la Catedral de Santiago de Compostela, en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares. Villafranca acoge otros Bienes de Interés Cultural como son el Castillo, la Colegiata de Santa María y las Iglesias de San Francisco de Asís, San Juan y San Nicolás el Real.
Nombre de la compañía: Saltatium Teatro
Nombre del espectáculo: Balzac y la joven costurera china
Público al que va dirigido: familiar
Género: Títeres
Bio de la compañía:
‘‘Desde 2008, fiel a su "arte de saltar", Saltatium Teatro es una compañía proteica y multidisciplinar, esto es, que afronta todo tipo de estilos y formatos dramáticos (obras infantiles y de adultos, de sala y calle, microteatro, cuentacuentos, pasacalles, visitas teatralizadas...). Sus últimos montajes para teatro fueron "Los imperios de la Luna" de Cyrano de Bergerac y "El mudejarillo Juan de la Cruz" José Jiménez Lozano. En el campo de la gestión cultural, nuestra última aventura fue el Festival del Muñeco / Cine de Pigmalión y los eventos poéticos exPOErimentos; y tenemos también una larga trayectoria de talleres teatrales como Saltatium Atelier’’.
Descripción del espectáculo:
“Adaptación del bestseller autobiográfico de Dai Sijie sobre la China maoísta. Con un teatrillo inspirado en las viviendas tradicionales chinas y los títeres de carril, la obra es un auténtico homenaje a los libros, la música, el cine, el teatro: a la enorme capacidad humana para auto relatarse. Nuestra historia muestra la importancia del acceso libre y universal a la educación y el pensamiento”.
Ficha artística
Autor: Dai Sijie
Adaptación: Sergio Artero
Intérpretes: Nini Dols y Sergio Artero
Ayud. dirección: Pablo Tercero
Técnico: Pablo Rozas
Construcción escenografía: Purple Creativos / Gonzalo Sánchez
Máscara: Johnatan Becker
Música: Bu Wan & Essemble
Fragmento de película: "Captain Blood" de Michael Curtiz
Dirección: Sergio Artero
‘Huella: Melodías de herencia’ por Mara Row, en Aguilar de Campoo (Palencia)
Aguilar de Campoo (Palencia)
Aguilar de Campoo se encuentra en la Comarca 'Montaña Palentina', al norte de la provincia de Palencia. Esta preciosa villa declarada Conjunto Histórico Artístico es considerada por muchos la capital palentina del románico norte.
Aguilar de Campoo ostenta el título de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255. Pasados más de dos siglos, el 25 de marzo de 1482, Los Reyes Católicos conceden el marquesado de Aguilar a favor de Los Manrique de Lara, siendo el I Marques de Aguilar Don Graci Fernández Manrique de Lara. Paseando por sus calles se encuentran más de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios.
Nombre de la compañía: Mara Row
Nombre del espectáculo: Huella: Melodías de herencia
Público al que va dirigido: Adulto
Género: Música de raíz
Bio de la compañía:
‘‘Mara Row es una cantante soriana inmersa en proyectos musicales de raíz, jugando con el jazz y la fusión de la música de nuestros antepasados y la mezcla cultural entre Latinoamérica y España. En 2018 ganó junto a su banda el primer premio de música de Jóvenes Artistas de Castilla y León por sus temas originales. Tres discos en el mercado y creadora de los espectáculos musicales "Altar de muertos", "Taraxacum: Libres hasta la raíz" y "Huella: Melodías de herencia". Actualmente inmersa en este último con los hermanos Rubén y David Romero’’.
Descripción del espectáculo:
“‘El espectáculo ‘Huella’ rinde homenaje a la música tradicional versionando canciones que acompañaron a nuestros antepasados a lo largo de su historia: canciones de cuna sefardíes, cantos de boda, temas infantiles, de trabajo, recreando un clima que nos lleva a la raíz de la mano de melodías ancestrales. Nuestra historia bebe de la música y cultura popular que durante generaciones se han mantenido vivas y reivindicadas con orgullo conformando la identidad de un pueblo arraigado a su tierra.
Los siglos corren hacia atrás y el castellano se vuelve ladino, el sonidos de los instrumentos se tiñe de matices árabes y volvemos a nuestra esencia, a la raíz, raíz mestiza que todos compartimos y que conforma esta cultura rica y variada”.
‘Enredos medievales’ por La Cuerna, en Portillo (Valladolid)
Portillo (Valladolid)
Al sur de la provincia de Valladolid, en Tierra de Pinares, se encuentra la localidad medieval de Portillo.
La fantástica ubicación de Portillo en lo alto del cerro, rodeado de extensos campos de pinares, ya fue utilizada por los vacceos. Estuvo totalmente rodeada por una muralla que se levantó en el siglo XIII, de ella quedan algunos lienzos y dos de las puertas de entrada.
Una de ellas, llamada El Arco Grande, se encuentra concretamente al principio de la calzada empedrada que comunica con el Arrabal.
El Castillo, del que se conoce de su existencia a inicios del siglo X, cuando fue tomado por el ejército de Abderramán III para luchar en la batalla de Simancas.
A partir del siglo XIX, el castillo pasará a la Casa de Osuna y en la actualidad pertenece a la Universidad de Valladolid.
Cuentan que la Torre del homenaje, encerró a Don Álvaro de Luna poco antes de ser ajusticiado en Valladolid.
Portillo contaba con ni más ni menos que siete iglesias, de ellas se conservan tres: La Iglesia de Santa María, San Esteban y San Juan Bautista.
Nombre de la compañía: La Cuerna
Nombre del espectáculo: Enredos medievales
Público al que va dirigido: adulto
Género: Teatro cómico
Bio de la compañía:
"La Cuerna Teatro inició su andadura en 2014 con la obra "La Maldición del Templario". En 2018, además de "Baños histórica: Don Cornelio Y Mangurrión narradores de excepción" (recorrido teatralizado por la historia de Baños de Montemayor) estrena la tragicomedia "La Reina Olvidada" que reivindica el papel de las mujeres en la historia y se centra en la figura de Violante de Aragón, mujer de Alfonso X El Sabio. En 2020 le tocó el turno a ‘Enredos medievales’. La Cuerna Teatro cuenta con profesionales con una larga trayectoria en el mundo del teatro, provenientes de los grupos de Salamanca y Ávila, Chirimbamba y Estudio La Recua’’.
Descripción del espectáculo:
“Enredos medievales es un mosaico de escenas (válganos el tópico) en las que, con humor que muda de lo irónico y sutil a lo grotesco y directo, se habla de personajes, situaciones y conflictos ambientados en el medievo pero que son de una actualidad incuestionable: Mujeres hartas de tener la obligación de limpiar la mierda de todo el mundo sin que se reconozca la importancia y el mérito de esta labor esencial; hombres inútiles y vagos presumiendo de hacer todos los trabajos que, en realidad, hacen las mujeres; discusiones sobre la conveniencia o no de confinar a la población en caso de epidemia; el sobreendeudamiento; los recortes; la vida y la muerte...”.
‘La Petite Voiture/La Comtesse’ (estreno) por Alicia Soto-Hojarasca, en Cebreros (Ávila)
Cebreros (Ávila)
Situada en el sureste de la provincia de Ávila, se caracteriza por una orografía con pequeñas elevaciones del terreno. Esta localidad está atravesada por el Camino de Levante y Sureste del Camino de Santiago. En sus calles se pueden contemplar algunas edificaciones señoriales y un abundante patrimonio monumental dos templos parroquiales: la iglesia de Santiago Apóstol y la ermita de Ntra. Sra. de Valsordo, patrona de la localidad, así como la iglesia vieja, los puentes y plazas, la picota, etc. En Cebreros hay que destacar también sus fiestas tradicionales, especialmente el Carnaval, y su gastronomía, de modo destacado sus vinos con Denominación de origen protegida.
Nombre de la compañía: Alicia Soto-Hojarasca
Nombre del espectáculo: La Petite Voiture / La Comtesse
Público al que va dirigido: jóvenes y adultos
Género: Danza-teatro y multimedia
Bio de la compañía:
‘‘Alicia Soto-Hojarasca es una compañía pionera de danza y creación contemporánea; Creada en 1994, bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Soto, poniendo en escena mas de 30 espectáculos: de danza-teatro, de calle y multimedia-danza; Desarrollando formas escénicas muy personales, promoviendo la fusión poética de lenguajes performativos, envolviendo la comunidad e impulsando la formación de un público amplio y ecléptico con sus creaciones. Con una dilatada carreta nacional e internacional, con representaciones en: Francia, Alemania, Colombia, México, Portugal, Egipto, Marruecos, China, Senegal, siendo asidua en la programación de las Ferias y Festivales mas importantes del ámbito nacional español’’.
Descripción del espectáculo:
“Este espectáculo es una instalación danza-teatro y multimedia, para espacios urbanos.
De noche en un tono irónico Alicia Soto vuelve a exponer un tema social y actual, utilizando como elemento escenográfico, un micro coche de colección, con un diseño poco común, fabricado en los años 60 y ecológico.
Un mito de Sísifo inquietante, con una estética e imágenes muy contemporáneas y una coreografía-acción divertida que invita a sonreír y a pensar en el mundo dónde vivimos”.
Ficha artística
Dirección artística, coreografía y video creación: Alicia Soto
Dramaturgia: Alicia Soto
Director realización video creación : Manuel Rodríguez Arnanz
Diseño y Construcción de escenografía: Bruno Rossi
Bailarines: Paloma Calderón y Julián Goméz Pabón
Técnico de gira: Cesar Fuentes
Taller de montaje: Paco Serrada
Música: Collage musical
Diseño de Vestuario: Elisa Sanz
Realización de vestuario: Julia Acebes
Fotógrafo: Luis Antonio Barajas
Diseño gráfico: Lemon y Jose Navarro
Comunicación: Lemon y Ka Peniche
‘The Blues Bross Tribute’ por The Goodman Collective, en Montemayor del Río (Salamanca)
Montemayor del Río (Salamanca)
Esta localidad está situada al sur de la provincia de Salamanca, entre la Sierra de Béjar y la Peña de Francia. Su microclima alrededor del río Cuerpo de Hombre, permite una enorme riqueza botánica, y económica, siendo conocida como "villa del castaño", por ser éste de gran calidad y valor. Fue lugar de paso de cañadas reales. De su primer asentamiento romano quedan testimonios como sus puentes y los Miliarios, y como su principal recurso turístico destaca el castillo de San Vicente en una privilegiada posición, junto a la Ruta de La Plata, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, los restos de la muralla, la ermita de San Antonio, etc.
Nombre de la compañía: The Goodman Collective
Nombre del espectáculo: The Blues Bross Tribute
Público al que va dirigido: jóvenes y adulto
Género: Musical
Bio de la compañía:
‘‘La compañía The Goodman Collective ha creado el que está considerado como el mejor tributo a los Blues Brothers de nuestro país. Un show lleno de risas y mucha marcha’’.
Descripción del espectáculo:
The Blues Bross Tribute es un espectáculo pensado para disfrutar a tope. Con una puesta en escena descarada, un gran sentido del humor y unas coreografías desternillantes, esta singular pareja interpretará todos los temas de la mítica banda como "do you love me?", "I´m a soul man" o "In the midnight hour".
Ficha artística
Javier Arias Y Javier Bahillo
‘Cantaclown’ por Alicia Maravillas, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
Madrigal de la Altas Torres, es un municipio situado al norte de la provincia de Ávila; destaca por ser uno de los pueblos más bellos de la zona abulense y de la comarca de la Moraña, de la cual forma parte.
La Historia de Madrigal de las Altas Torres está plagada de hechos en los cuales la Naturaleza está claramente reflejada, así el Rey Juan II de Castilla y el Obispo de Ávila “El Tostado” fueron dos grandes halconeros, llegando a escribir este último un manuscrito sobre Cetrería y el primero encargar a su Halconero Real, D. Juan de Sahagún, el primer libro de cetrería escrito por un profesional de dicho arte. En el lenguaje, expresiones como “avetardado” (estar medio dormido) son comunes y el significado es correcto conociendo el gusto de la avutardas por “sestear”.
Nombre de la compañía : Alicia Maravillas
Nombre del espectáculo: Cantaclown
Público al que va dirigido: Infantil y familiar
Género: Clown y música
Provincia de origen de la compañía: Valladolid
Bio de la compañía:
“Formada en «El cuerpo poético» de Jacques Lecoq por Mar Navarro y Andrés Hernández, se especializa en clown y bufón de la mano de grandes maestros como Philippe Gaulier, Eric de Bont, Gabriel Chame o Anton Valén, entre otros.
Es creadora de sus propios espectáculos multidisciplinares en clave de clown, donde su música toma una gran presencia. Con ellos recorre la geografía española y está preparada para expandirse al mundo entero”.
Descripción del espectáculo:
“Espectáculo para toda la familia pero especialmente creado para los/as más pequeños/as de la casa.
El humor a estas edades, parte de las cosas más sencillas, que son las que hacen reír a carcajadas a niños y niñas. También a las personas mayores cuando vuelven a convertirse en niños/as.
Canciones, narraciones breves, muñecos, instrumentos musicales y una pequeña silla, servirán de marco para que Alicia Maravillas dé rienda suelta a sus más sencillas y tiernas payasadas”.
Ficha artística:
Idea original, música y dirección: Alicia Sanz
‘You better come on’ por 32-20 Blues, en Mahamud (Burgos)
Mahamud (Burgos)
Esta localidad está situada en la comarca del Arlanza. Debe su nombre a un héroe musulmán admirado tanto por los árabes como por los cristianos. Fue un pueblo de los más históricos y relevantes de Castilla y ya era conocido por los romanos dada la proximidad de la vía romana de Clunia a Cantabria. En el centro de la plaza mayor de Mahamud se localiza la iglesia de San Miguel, construcción del siglo XIII con añadidos posteriores, en la que sin duda destaca su magnífico retablo.
www.mahamud.es
Nombre de la compañía: 32-20 Blues
Nombre del espectáculo: You better come on
Público al que va dirigido: jóvenes y adultos
Género: Música
Bio de la compañía:
‘‘32-20 Blues es un proyecto musical liderado por el músico Jesús Parra. Con este proyecto pretende recrear los mejores momentos del Blues del delta y los años 30 y 40 y profundizar en la música tradicional americana. El punto de partida es un homenaje-tributo al abuelo del Blues Robert Johnson y a esas míticas grabaciones de los años 36 y 37.
Guitarra y voz a la forma descarnada y triste de Robert Johnson. Así el repertorio de 32-20 Blues habla de perdedores solitarios amarrados al blues como única salida, de náufragos sentimentales, de historias de amor frustradas, de revólveres, venganzas y desencuentros que acaban mal’’.
Descripción del espectáculo:
Concierto de Blues con guitarras, dobro, piano, acordeón, contrabajo, pedal steel, armónica y voces haciendo un recorrido por la música afroamericana desde los años 20 hasta nuestros días.
Ficha artística:
Gonzalo Peñalosa, Jorge Frías, Jose Manuel Pintos, Jose Manuel Torrego, y Jesús Parra.
‘Décimo aniversario’ por Fetén Fetén, en Miranda del Castañar (Salamanca)
Miranda del Castañar (Salamanca)
Miranda del Castañar está situado en la confluencia de dos ríos (Alagón y Francia), orgullosa se yergue sobre una colina vigilando la vida que sucede a su alrededor.
El viejo castillo preside el recinto amurallado que acoge escudos, callejas, arcos y piedras talladas. Por sus calles se respira la historia medieval de la villa que fue.
La naturaleza en el entorno de Miranda se vuelve salvaje a medida que los habitantes desaparecen, lo que en otro tiempo fueron viñas y olivares hoy son increíbles bosques de alcornoques, robles, madroñeras… proporcionando uno de los paisajes agrestes más sorprendentes de Salamanca. El caminante que se adentra en sus bosques descubrirá además de gran variedad de flora mediterránea, una fauna diversa y abundante y si el clima es propicio gran riqueza de hongos.
Nombre de la compañía: Fetén Fetén
Nombre del espectáculo: Décimo aniversario
Público al que va dirigido: todos los públicos
Género: Música
Bio de la compañía:
‘‘Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Los más de mil conciertos ofrecidos por todo el mundo avalan la trayectoria de Diego y Jorge, que con este espectáculo nos muestran un recorrido por nuestra esencia de una forma dinámica y divertida para disfrute de todo tipo de público’’.
Descripción del espectáculo:
“El prestigioso dúo castellano Fetén Fetén celebrará sus ya diez años de existencia durante la inminente gira 2022.
Tras más de 1.000 conciertos y viajes a decenas de países del mundo, nos ofrecen este espectáculo en el que revisarán parte de sus canciones más emblemáticas y ofrecerán un viaje a través de la historia de su música, basada en la impronta popular y tradicional pero dotada de la imaginación y originalidad con la que Jorge Arribas y Diego Galaz nos llevan sorprendiendo una década. Y todo ello acompañado, por supuesto, de su amor por los instrumentos insólitos y diferentes, los cuales les han convertido en un auténtico espectáculo sorprendente y divertido para todos los públicos.
Diez años de alegría, diez años de música”.
‘No somos nadie’ por Edulogic Producciones, en Riaza (Segovia)
Riaza (Segovia)
En la falda de la Sierra de Ayllón y en un marco único para disfrutar de la naturaleza, se sitúa la villa de Riaza, con su popular y reconocida Plaza Mayor, donde destacan los soportales, las casas típicas riazanas, así como casas solariegas, muchas del siglo XVIII, con fachadas blasonadas. En el entorno de Riaza, podremos visitar el Hayedo de La Pedrosa situado en las inmediaciones del Puerto de la Quesera o desplazarnos hasta la villa histórica de Maderuelo, antes de adentrarnos a disfrutar del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Desplazarnos hasta Sepúlveda para iniciar una ruta por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, será otra de las propuestas más interesantes en la zona.
www.riaza.es
Nombre de la compañía : Edulogic Producciones
Nombre del espectáculo: No somos nadie
Público al que va dirigido: Adulto
Género: Teatro cómico
Provincia de origen de la compañía: Salamanca
Bio de la compañía:
“EDULOGIC PRODUCCIONES nace como compañía teatral en 2011 pero sus integrantes llevan años trabajando juntos en diferentes montajes y áreas de la interpretación, compartiendo tablas y otras labores relacionadas en otras compañías. Dispuestos a sacar adelante su propia productora, este grupo de intérpretes, directores y dramaturgos deciden iniciar un proyecto común con la filosofía de promocionar y difundir la cultura teatral a través de montajes propios, colaboración en montajes ajenos, cursos y talleres y personalización de eventos y actividades varias a través de la técnica interpretativa.”.
Descripción del espectáculo:
“¿Se han fijado que en los velatorios a final de lo que menos se habla es del muerto? A no ser que sea para criticarle, claro.. Es como en los ascensores, que de algo tienes que hablar, pero como en el velatorio estás más rato pues... tienes más silencio que llenar, y a veces tenemos una «gracias» llenando esos silencios...
Pero es que, al final, tendremos que pasar el tiempo como buenamente podamos, y tratar de no plantearnos demasiado cuánto de verdad hay en eso de que es precisamente el muerto el que pasó «a mejor vida». Si ya lo decía mi abuela: como de algo hay que morir, al menos que sea de risa. Y ¡vigílense esa tos!”.
Ficha artística
Guión y dirección: Patricia Sánchez
Ayudante de dirección: Carlos San Jorge
Interpretación: Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y Carlos Vicente, con la colaboración especial de: Ana Vilches
Música: Kevin MacLeod
Producción: Edulogic Producciones
‘La desaparición de las luciérnagas’ por El Naán Dúo, en Astorga (León)
Astorga (León)
El surgimiento de la ciudad de Astorga hay que situarlo en el asentamiento de las tropas militares de la Legio X Gémina encargada de la incorporación al Imperio Romano del territorio Astur.
A pesar del paso de los siglos y de los avatares de la historia, Astorga ha mantenido su carácter de capital de la comarca de la maragateria, y hoy en día, tienen su sede en Astorga diversos servicios e instituciones públicas que ejercen sus funciones en dicha comarca
El Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata se originaron a partir de sendas calzadas romanas que conectaban Asturica Augusta con el resto de la península y con la misma Roma.
Con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago estas antiguas vías romanas, se convirtieron en rutas de peregrinación creándose así unos caminos que unían Astorga con Europa lo que permitió que a Astorga llegarán junto con los peregrinos y sus experiencias vitales las diversas influencias culturales y artísticas que fueron conformando la identidad y el patrimonio de esta ciudad abierta y acogedora.
Nombre de la compañía : El Naan Dúo
Nombre del espectáculo: La desaparición de las luciérnagas
Público al que va dirigido: jóvenes y adulto
Género: Recital de poesía y música
Bio de la compañía:
“El Naán nace en 2009 en el Cerrato palentino para explorar la raíz étnica de la tradición y es uno de los grupos de referencia en Castilla y León con gran proyección nacional.
Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk...un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.
El grupo ha llevado su directo a importantes festivales de Europa, actuando en directo para la BBC. Su segundo disco,``Código de Barros`` fue distribuido internacionalmente por el sello Inglés ARCMusic, Su tercer disco ``La Danza de las Semillas`` Ha sido declarado Mejor disco Europeo 2018 por la Trasnglobal World Music Chart, así como número 4 del TOP 100 Mundial. En su cuarto disco "Germinal"han colaborado con grandes nombres como Santiago Auserón, Xabier Diaz, Jesús Cifuentes, Feten feten... En 2022 han formado parte de la gira de Vetusta Morla "Cable a Tierra" actuando como miembros de la banda madrileña en grandes estadios de todo el país como en Wanda Metropolitano con aforo para 65,000 personas. El Naán crea composiciones propias tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confiere mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado”.
Descripción del espectáculo:
“Héctor Castillejo y Carlos Herrero son la génesis de los textos y la música del proyecto del Naán, de la poesía y los sonidos sobre los que se construye su directo que combina la música tradicional ibérica con códigos y timbres contemporáneos, y otros sonidos y ritmos que han influido en la tradición ibérica como los ritmos de ida y vuelta venidos de América, los sonidos árabes o la raíz más ancestral y atávica escondida en nuestro pasado remoto. Este recital es una decantación de esos poemas y sonidos que son el origen del trabajo del grupo. Partiendo del poemario "Dioses, ruines, semillas y canciones" de Héctor Castrillejo, el recital se convierte en un rito de comunión con el público. Vasijas de barro, huesos, piedras, sartenes y semillas trenzadas con la palabra y cuyos sonidos nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y con la belleza”.
‘Somos polvo’ por Blanca Altable, en Villalcázar de Sirga (Palencia)
Villalcázar de Sirga (Palencia)
Esta localidad se encuentra situada en el Camino de Santiago y su gran joya es la Iglesia de Ntra. Sra. de Nuestra Señora la Blanca, monumento declarado BIC que tiene un origen templario. Las obras se iniciaron en el s. XII pero no se finalizaron hasta el s. XIII encuadrándose ya en el estilo gótico. En el s. XVI se le añadió la capilla de Santiago. Dentro de la villa también destaca el Palacio de los Condes de Villasirga, hoy sede del Ayuntamiento.
Nombre de la compañía: Blanca Altable
Nombre del espectáculo: Somos polvo
Público al que va dirigido: Adulto
Género: Música
Provincia de origen de la compañía: Burgos
Bio de la compañía:
“Blanca Altable una de las pioneras en el entorno del violín neo-tradicional castellano. Con un estilo rítmico, natural, ecléctico y emotivo ha conseguido desarrollar una sonoridad propia y característica; a la vez íntima, profunda, alegre y sutil. La violinista ha compartido su música en la Península, USA, África y parte de Europa y ha colaborado con proyectos como: VocalizÁfrica, Nélida Karr, Vallarna, Dúo La Loba, Neønymus, Pure Hemp, Kasparov vs Deep Blue, Salvador Amor, Sammy Jankis o Los Hermanos Cubero entre otros y ha creado agrupaciones como Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado, CastellanAs o Cira Qu. Actualmente está volcada en su labor como compositora en proyectos como AH! Altable&Hache y su proyecto en solitario Somos Polvo así como para obras de teatro o audiovisual. En su etapa actual encontramos claras influencias postminimalistas, folk, new age o ambient.”.
Descripción del espectáculo:
Somos Polvo está concebido para que Altable y su violín lleven al oyente a un viaje ritual. El Todo, llámese Universo, la Naturaleza así como las mujeres hermanas han servido de inspiración de la música de este espectáculo. En esta nueva etapa creativa más experimental, la compositora propone un directo donde los estratos sonoros de su violín y voz construidos con los loops y pedales de efecto junto a las visuales imponentes son la esencia del mismo. El viaje sensorial que el espectador recibe se transforma en un paisaje orgánico, coherente y elegante con influencias de Hania Rani, Steve Reich, John Adams, Neønymus o Portico Quartet.
Ficha artística:
Concepto original: Blanca Altable
Escenografía: Blanca Altable
Composición Musical: Blanca Altable
Técnico Visuales: Javier Llanillo
Técnico Sonido: Samuel Peñas
‘Increíble magia para todos’ por Mago Luis Joyra, en Villalar de los Comuneros (Valladolid)
Villalar de los Comuneros (Valladolid)
Una fiesta, un lugar en el que se recuerda algo muy importante: la lucha entre la realeza y el pueblo, entre los comuneros y la realeza. Un acontecimiento que bien podemos decir marca la historia de Castilla y León. Fiesta celebrada el 23 de abril, en honor a la batalla ocurrida en tal fecha en 1521.
Desde 1520 a 1522 hubo revueltas que algunos llaman antiseñoriales y otros antifiscales, resultado de años de pobreza tras la muerte de Isabel la Católica que no palió la llegada de Carlos I, proveniente de Flandes y no muy querido en tierras castellanas. Las tropas imperiales, en Villalar, acabaron con los comuneros y sus líderes: Padilla, Juan Bravo y Maldonado. Tras esta batalla los ciudadanos se rinden a las órdenes reales, pero siempre recordarán y se enorgullecerán del valor de sus habitantes, a los que guardan honores.
Nombre de la compañía : Mago Luis Joyra (La Magia divertida)
Nombre del espectáculo: Increíble magia para todos
Público al que va dirigido: Familiar
Género: Magia
Bio de la compañía:
“Luis Joyra en un mago con una gran trayectoria profesional de más de 35 años que combina sabiamente la magia con su peculiar exclusivo sentido del humor, ha recorrido multitud de escenarios tanto dentro como en algunos casos fuera de la península, participado en festivales, y algunos certámenes de magia.
Sus espectáculos habitualmente los ofrece en redes de teatros, circuitos escénicos, veranos culturales, fiestas y presentaciones de empresas y le reclaman para innumerables apariciones en televisión destacando MTV "con Mario y Alaska" ; T5; TV1; ETB2, "Más humor"; CMT "Tarde de Ronda" , TVCyL, Etb2, TVE País Vasco..., compaginando sus actuaciones con grandes eventos y galas extraordinarias, sobresaliendo las realizadas en Campeonato del Mundo de Culturismo, III Jornadas del Día Mundial del Teatro, Salamanca Capital Europea Cultural, Aranda Gala Europea Ciudad Europea del Vino 2020 y Festival Sonorama Ribera entre otros”.
Descripción del espectáculo:
“Es un desternillante espectáculo de magia familiar, cómico, hablado, con números increíbles, participación, una cuidada y divertida puesta en escena, y todos los ingredientes de un gran show de magia.
Titulado "Increíble magia para todos" en él, Luis Joyra combina sabiamente la magia con el humor ofreciendo al espectador, originales y únicas presentaciones, dejándolos a todos con ganas de más.
Su personalidad divertida, cercana y desbordante a la hora de interactuar con el público es su seña de identidad. Su asombrosa manipulación de cartas, su Increíble suspensión levitación de un espectador del público y su impresionante escapismo, serán algunos de los extraordinarios números que veremos en este mágico y divertido espectáculo”.
Ficha artística
Mago: Luis Joyra
Técnico de sonido: Moisés
Arreglos musicales: Carson
Fotografía: Cesar (laboratorio mágico)
‘Ekilibuá’ por Maintomano, en Arenas de San Pedro (Ávila)
Arenas de San Pedro (Ávila)
Capital de la comarca homónima que sirve de frontera entre la Sierra de Gredos y la provincia de Toledo, y que extendida al sur de Ávila se conoce comúnmente como el Valle del Tiétar.
Los orígenes de Arenas de San Pedro se remontan a la Edad Media, cuando fue cabeza de un señorío que, además de al propio municipio, agrupaba a las aldeas de El Arenal, Guisando, El Hornillo, Poyales del Hoyo, La Parra, Hontanares y Ramacastañas. Estos tres últimos pueblos siguen siendo pedanías de Arenas a día de hoy
Nombre de la compañía : Maintomano
Nombre del espectáculo: Ekilibuá
Público al que va dirigido: Familiar
Género: Circo
Provincia de origen de la compañía: León
Bio de la compañía:
La compañía fue fundada en 2005 por Morgane Jaudou y Marcos Rivas y llevan más de 15 años haciendo circo... o poesía física entre dos almas cómplices. Cuentan con 5 producciones propias que han sido representadas en multitud de espacios y países como, Además, cuentan con premios como: premio al mejor espectáculo en el 2013 en la sección OFF del Festival Internacional de Teatro de Calle TAC en Valladolid, mejor espectáculo de calle en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2015 y de nuevo en 2016, fue premiado en el Festival Internacional de Teatro de Calle TAC Valladolid como mejor espectáculo en la sección Estación Norte.
Descripción del espectáculo:
Dos personajes y su pequeño rebaño rodante... Juegos de construcción de plataformas , jugamos a ver quién sube más alto, hasta que no se pueda más... juego arriesgado! siempre jugando a ver quién lleva las riendas pero sobre todo, siempre jugando mano a mano. Ekilibuá es un espectáculo para todos los públicos que fusiona la teatralidad con los portes acrobáticos, los equilibrios, la manipulación de objetos y mucha complicidad.
Ficha artística:
Intérpretes: Marcos Rivas y Morgane Jaudou
Musica: Borja Fernández Farpón.
Mirada exterior: Jordi Aspa.
Vestuario: Entretelas Vestuario.
Escenografía: Inducable, CiaMaintomano.
‘En tiempos remotos’ por Neønimus, en Peñafiel (Valladolid)
Peñafiel (Valladolid)
Peñafiel es una villa de reyes y nobles, de historia y de vino. Considerada como la capital de la Ribera del Duero, los hallazgos del yacimiento arqueológico de Pintia, a cuatro kilómetros en el municipio de Padilla de Duero, han demostrado que la localidad lleva elaborando vino desde hace más de 2.500 años.
Duerme a los pies de su Castillo, una impresionante fortaleza medieval de piedra que descansa sobre un lugar estratégico. Como si de un gran barco se tratara, el Castillo de Peñafiel aparece encaramado sobre un cerro desde donde se divisa una impresionante panorámica y desde donde se dominan el valle del Botijas y del Duratón. Fue declarado Monumento Nacional en 1917 y está considerado como una de las fortalezas más impresionantes de las que se construyeron en el medievo. Actualmente, alberga el Museo Provincial del Vino.
La Plaza del Coso, un recinto de trazado medieval custodiado por casas con balcones arabescos de madera. Su traza no ha perdido la forma ni su función original, punto de encuentro de corridas taurinas privadas, hoy ya públicas.
Nombre de la compañía : Neønymus
Nombre del espectáculo: En tiempos remotos
Público al que va dirigido: Adultos, aunque apto para todas las edades
Género: Música
Provincia de origen de la compañía: Burgos
Bio de la compañía:
“Neønymus es un proyecto artístico de Silberius de Ura en el que, a través de una atrevida combinación de tecnología, instrumentos prehistóricos, objetos cotidianos y su personalísima voz, crea una música profunda, conmovedora y sugerente, capaz de transportar al oyente a épocas pretéritas de la humanidad. Neønymus comenzó su andadura en 2012 y desde entonces ha ofrecido más de 650 conciertos por toda la geografía española y también en Rusia, Francia, Italia y Portugal. Tiene 4 discos grabados y uno de ellos fue por dos veces número uno de ventas en Amazon.es y en iTunes”.
Descripción del espectáculo:
"La fascinante propuesta estética y musical de neønymus, que trasciende al formato de concierto tal y como lo conocemos, sumerge al oyente en la tierra y en sus elementos, reinventando lenguajes y sonidos ancestrales en unas polifonías hipnóticas." Un espectáculo donde las músicas se alternan con presentaciones de las canciones y relatos con chispas de humor, para arrastrar al oyente en un viaje insólito por las emociones humanas.