Fermoselle (Zamora)
La localidad de Fermoselle se encuentra situada en el suroeste zamorano, en la comarca de Sayago dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y por las distintas posibilidades de ocio que ofrece.
Esta preciosa y pintoresca villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que hoy día esta declarada como Conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico.
Fermoselle es considerado como un verdadero paraíso del Duero, su capital natural y uno de los lugares preferidos por Miguel de Unamuno para el esparcimiento.
Además del encanto de la propia villa, el término municipal tiene parajes realmente espectaculares, debido a su situación en plenos Arribes del Duero y Tormes. En su término desemboca el Río Tormes en el Río Duero, en la zona conocida como Ambasaguas.
Nombre de la compañía: Entavía
Nombre del espectáculo: Arando Ñieve
Público al que va dirigido: Todos los públicos
Género: Música folk y de raíz
Provincia de origen de la compañía: Salamanca
Bio de la compañía:
“Entavía representa la necesidad de hablar del presente a través de un pasado en préstamo que nos llega en forma de melodías, códigos, formas y procesos por los que un intérprete tradicional llegaba a serlo. En nuestro universo conviven melodías tradicionales y de nueva composición que desarrollan el compromiso con la tradición y con la realidad que nos rodea. Incorporamos instrumentos creados por nosotros para acercarnos a la realidad del músico tradicional. Nos alejamos de la interpretación historicista para crear un repertorio que interactúa con el oyente. Desde nuestros inicios confluyen diferentes realidades musicales, desde la tradición a la experimentación sonora pasando por el flamenco o el jazz”.
Descripción del espectáculo:
“De la antigüedad maragata surge la ya extinta liturgia de arar nieve en el solsticio de invierno y que da nombre a la nueva fábula de Entavía. Un alegato a la belleza poética de aquello que aparentemente no sirve para nada. Un rito que burla a los dioses paganos entre repiques de ritmos lúbricos bailables y fertilizantes tanto de la tierra y la vida que la habita.
Un son para la belleza y la filigrana, tan necesaria, ante la fealdad que se jatean estos tiempos voraces y oscuros. Un hurra al sentido común de quienes vieron, vivieron y cantaron, de los que vemos y cantamos ahora como antes”.
Ficha artística
David Jiménez Hidalgo “Tevi”: guitarra, tres cubano, palmas y percusiones
Michu Cordero Muñoz: clarinete, cuatro venezolano, taisho koto y percusiones
Cele Hernández Salvador: voz, palmas y sonajas
Javier Montes Sánchez: gaita y tamboril, pandero cuadrado, fucharras, percusiones
Diego de Martín: bajo eléctrico