Regresar a todos los eventos

‘La desaparición de las luciérnagas’ por El Naán Dúo, en Astorga (León)

  • Plaza Eduardo Castro (Entrada libre hasta completar aforo) Astorga, CL España (mapa)

Astorga (León)

El surgimiento de la ciudad de Astorga hay que situarlo en el asentamiento de las tropas militares de la Legio X Gémina encargada de la incorporación al Imperio Romano del territorio Astur.

A pesar del paso de los siglos y de los avatares de la historia, Astorga ha mantenido su carácter de capital de la comarca de la maragateria, y hoy en día, tienen su sede en Astorga diversos servicios e instituciones públicas que ejercen sus funciones en dicha comarca

El Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata se originaron a partir de sendas calzadas romanas que conectaban Asturica Augusta con el resto de la península y con la misma Roma.

Con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago estas antiguas vías romanas, se convirtieron en rutas de peregrinación creándose así unos caminos que unían Astorga con Europa lo que permitió que a Astorga llegarán junto con los peregrinos y sus experiencias vitales las diversas influencias culturales y artísticas que fueron conformando la identidad y el patrimonio de esta ciudad abierta y acogedora.

turismo@ayuntamientodeastorga.com

Nombre de la compañía : El Naan Dúo

Nombre del espectáculo: La desaparición de las luciérnagas

Público al que va dirigido: jóvenes y adulto

Género: Recital de poesía y música

Bio de la compañía:

“El Naán nace en 2009 en el Cerrato palentino para explorar la raíz étnica de la tradición y es  uno de los grupos de referencia en Castilla y León con gran proyección nacional.

Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk...un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

El grupo ha llevado su directo a importantes festivales de Europa, actuando en directo para la BBC. Su segundo disco,``Código de Barros`` fue distribuido internacionalmente por el sello Inglés ARCMusic, Su tercer disco ``La Danza de las Semillas`` Ha sido declarado Mejor disco Europeo 2018 por la Trasnglobal World Music Chart, así como número 4 del TOP 100 Mundial. En su cuarto disco "Germinal"han colaborado con grandes nombres como Santiago Auserón,  Xabier Diaz, Jesús Cifuentes, Feten feten... En 2022 han formado parte de  la gira de Vetusta Morla "Cable a Tierra" actuando como miembros de la banda madrileña en grandes estadios de todo el país como en Wanda Metropolitano con aforo para 65,000 personas.  El Naán crea composiciones propias tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confiere mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado”.

Descripción del espectáculo:

“Héctor Castillejo y Carlos Herrero  son la génesis de los textos y la música del proyecto del Naán, de la poesía y los sonidos sobre los que se construye su directo que  combina la música tradicional ibérica con códigos y timbres contemporáneos, y otros sonidos y ritmos que han influido en la tradición ibérica como los ritmos de ida y vuelta venidos de América, los sonidos árabes o la raíz más ancestral y atávica escondida en  nuestro pasado remoto. Este recital es una decantación de esos poemas y sonidos  que son el origen del trabajo del grupo. Partiendo del poemario "Dioses, ruines, semillas y canciones" de Héctor Castrillejo, el recital se convierte en un rito de comunión con el público. Vasijas de barro, huesos, piedras, sartenes y semillas trenzadas con la palabra y cuyos sonidos  nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y con la belleza”.

Anterior
Anterior
12 de agosto

‘Somos polvo’ por Blanca Altable, en Villalcázar de Sirga (Palencia)

Siguiente
Siguiente
14 de agosto

‘Cantaclown’ por Alicia Maravillas, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)