Portillo (Valladolid)
Al sur de la provincia de Valladolid, en Tierra de Pinares, se encuentra la localidad medieval de Portillo.
La fantástica ubicación de Portillo en lo alto del cerro, rodeado de extensos campos de pinares, ya fue utilizada por los vacceos. Estuvo totalmente rodeada por una muralla que se levantó en el siglo XIII, de ella quedan algunos lienzos y dos de las puertas de entrada.
Una de ellas, llamada El Arco Grande, se encuentra concretamente al principio de la calzada empedrada que comunica con el Arrabal.
El Castillo, del que se conoce de su existencia a inicios del siglo X, cuando fue tomado por el ejército de Abderramán III para luchar en la batalla de Simancas.
A partir del siglo XIX, el castillo pasará a la Casa de Osuna y en la actualidad pertenece a la Universidad de Valladolid.
Cuentan que la Torre del homenaje, encerró a Don Álvaro de Luna poco antes de ser ajusticiado en Valladolid.
Portillo contaba con ni más ni menos que siete iglesias, de ellas se conservan tres: La Iglesia de Santa María, San Esteban y San Juan Bautista.
Nombre de la compañía: La Cuerna
Nombre del espectáculo: Enredos medievales
Público al que va dirigido: adulto
Género: Teatro cómico
Bio de la compañía:
"La Cuerna Teatro inició su andadura en 2014 con la obra "La Maldición del Templario". En 2018, además de "Baños histórica: Don Cornelio Y Mangurrión narradores de excepción" (recorrido teatralizado por la historia de Baños de Montemayor) estrena la tragicomedia "La Reina Olvidada" que reivindica el papel de las mujeres en la historia y se centra en la figura de Violante de Aragón, mujer de Alfonso X El Sabio. En 2020 le tocó el turno a ‘Enredos medievales’. La Cuerna Teatro cuenta con profesionales con una larga trayectoria en el mundo del teatro, provenientes de los grupos de Salamanca y Ávila, Chirimbamba y Estudio La Recua’’.
Descripción del espectáculo:
“Enredos medievales es un mosaico de escenas (válganos el tópico) en las que, con humor que muda de lo irónico y sutil a lo grotesco y directo, se habla de personajes, situaciones y conflictos ambientados en el medievo pero que son de una actualidad incuestionable: Mujeres hartas de tener la obligación de limpiar la mierda de todo el mundo sin que se reconozca la importancia y el mérito de esta labor esencial; hombres inútiles y vagos presumiendo de hacer todos los trabajos que, en realidad, hacen las mujeres; discusiones sobre la conveniencia o no de confinar a la población en caso de epidemia; el sobreendeudamiento; los recortes; la vida y la muerte...”.