Ermita Virgen de la Peña (SAN PEDRO MANRIQUE, SORIA)
La localidad soriana de San Pedro Manrique se encuentra al noreste de la provincia, en la comarca de tierras altas. Las ruinas del castillo, en lo alto, al norte, nos hablan de su vieja significación estratégica.
Un recinto amurallado se extiende bajo el castillo. En su interior quedan casi todas las casas, y cuando menos el solar de las antiguas iglesias de Santa María, San Juan, San Siguel, San Martín y Santo Tomás.
La noche del 23 de junio, festividad de San Juan Bautista, y coincidiendo con el soltsticio de verano, la noche más larga del año, en la localidad se celebra un rito único cuyo origen se pierde en el tiempo. En el anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña, dominando el pueblo, se apilan mil kilos de rajones de roble del año anterior a los que se prende fuego. La hoguera se quema y se extienden las brasas, reuniendo a vecinos e hijos del pueblo. Los sampedranos descalzos, solos o llevando a horcajadas a otro, pasan una hoguera de ascuas incandescentes en una muestra de arrojo y valor que aúna año tras año en un mismo acto la perpetuación de un rito único, mágico y ancestral y la voluntad de un pueblo en reafirmarse en su propia existencia e identidad.
CIRCUS ESPECTÁCULOS
Proyección digital, efectos de fuegos, fuegos de suelo y un final estruendoso de fuegos artificiales.
Sinopsis:
La obra es una alquimia de luces, música y fuego. Con teatro de calle de la temática de la leyenda del lugar y personajes caracterizados. Proyecciones de luces y efectos en las fachadas, música y fuego se entremezclan en un espectáculo de efectos y luces.