Wamba (Valladolid)
Que Wamba tenga la mayor capilla de huesos humanos de España no es la única curiosidad que rodea a este pueblo de apenas 300 habitantes. El nombre le viene del rey visigodo Wamba quien, tras la muerte de Recesvinto, fue elegido como su sucesor en este lugar en el año 672. En la época visigoda, más allá del nombre, no queda nada visible, y es que durante la Reconquista, en el proceso de repoblación del territorio ganado a los musulmanes, se construye una nueva iglesia sobre la anterior, esta vez mozárabe. Más tarde, en el siglo XII, la infanta doña Sancha Raimúndez dona el monasterio de Wamba a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), quienes dejan un gran legado en la ampliación del templo.
La historia del pueblo de Wamba se cuenta entre las paredes de su Iglesia de Santa María, que es su principal monumento. Aun con la pérdida de patrimonio de los últimos siglos, la iglesia posee todavía muchos tesoros en su interior, donde se ve la ampliación románica, la cabecera mozárabe, los sepulcros y el capitel bizantino
Una de las pocas dependencias del antiguo claustro del monasterio que queda en pie es una antigua capilla donde se encuentra el famoso osario de Wamba. Se trata del mayor osario de España y el más antiguo, pues alberga los huesos de unas 3.000 personas entre los siglos XIII y XVII.
Nombre de la compañía: Artilugio Producciones - La Imaginación Teatro
Nombre del espectáculo: En la punta de la lengua
Público al que va dirigido: adulto
Género: Teatro
Bio de la compañía:
‘‘La Compañía de teatro La Imaginación nace en Segovia en 2010 a raíz de la unión de varios artistas de distintas especialidades, con la intención de crear espectáculos que mezclen diferentes técnicas, clown, títeres, música... Especializada por la puesta en escena de espectáculos de calle y visitas teatralizadas, de creación propia, con música en directo, dirigidos a un público de todas las edades’’.
Descripción del espectáculo:
Dos mujeres de mediados del siglo XX, se reúnen cada día a la puerta de casa con sus vecinas para coser y contar historias, cuentos, refranes, romances y cantar canciones de otras épocas. De sus costureros van surgiendo historias, como si se tratase de una memoria olvidada que, en un momento determinado, con la aparición de algo oculto bajo los hilos, les ayuda a explicar una parte de su vida. Se recrea una escena de la vida cotidiana y típica de nuestro paisaje, en diferentes calles y plazuelas.
Ficha artística
Guion y dirección artística: Jesús Novo
Actriz : Sonsoles Novo
Actriz y música : Álida Jiménez
Fotografía: Susana Novo