Claustro del Hospitalillo (BRIVIESCA, BURGOS)
Conserva el título de ciudad desde 1894, cuando la Reina Regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, concedió a Briviesca dicho título el 16 de agosto, con el fin de premiar el aumento de su población y su desarrollo agrícola y comercial.
Bella ciudad asentada en las riberas del río Oca, es la capital de la Comarca de la Bureba. Situada en el nordeste de la provincia de Burgos, forma un pasillo natural, desde la meseta castellana hacia la vertiente cantábrica, a través del famoso desfiladero de Pancorbo. Su límite natural al norte lo forman los Montes Obarenes.
En Briviesca, se cruzaban dos calzadas romanas, una en dirección a Pamplona y otra en dirección a Zaragoza, lo que la dio una notoria importancia. En la Edad Media, durante el siglo XI, Briviesca se convertirá en tránsito obligado del Camino Vía Bayona en dirección a Santiago de Compostela.
RESERVA TAMBIÉN TU ENTRADA GRATUITA EN:
INFORMACIÓN Y TURISMO
Teléfono: 947 59 39 39
LA QUIMERA DE PLÁSTICO
TEATRO LA QUIMERA DE PLÁSTICO, se funda en 1983. En estos más de treinta y ocho años de trayectoria ha estrenado treinta y ocho obras teatrales, de las que ha realizado casi tres mil representaciones en giras que han abarcado la totalidad de Comunidades Autónomas de España, y se han extendido a Francia, Portugal, Luxemburgo, Croacia, EE.UU., México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Venezuela, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia y Guinea Ecuatorial.
El espectro de autores cuyas obras han sido estrenadas por LA QUIMERA DE PLÁSTICO es amplio y diverso (Lorca, Orkeny, Vallejo, Brech, Tolstoi, Fo, Kafka, Valle-Inclán, Quevedo, Shakespeare, Cervantes) con especial atención a los autores actuales españoles Luis Matilla, Miguel Murillo, Roberto Lumbreras, Ramón García; estos dos últimos, sumados a Juan Manuel Pérez y Tomás Martín (miembros de la compañía), autores de nuestra ciudad, Valladolid.
Sinopsis:
1961, Sanatorio Penitenciario de Navafría. Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis, está en prisión por haber cometido un asesinato y va a ser juzgado y presuntamente condenado a garrote vil, por otro crimen. El Dr. Burgueño, con el fin de ayudarle le convence para que le hable de su vida, pues intuye que detrás de Pacífico y sus acciones se esconde algún misterio aún no descubierto, y que lo haga delante de un magnetófono por si el relato pudiera servir para su defensa. Pacífico Pérez ha vivido rodeado de un ambiente de agresividad y violencia porque sus antepasados están marcados por las guerras diversas en que han intervenido..