Plaza del Mercado Chico
Ávila
Tras la fundación romana y la asimilación de la población autóctona vetona de la zona —pues no existen indicios claros de un asentamiento prerromano en el casco histórico— la ciudad pasaría al poder visigodo. Ávila cayó, al igual que la mayor parte del territorio peninsular, bajo dominio musulmán a comienzos del siglo VIII, y no sería reconquistada de forma definitiva por las tropas cristianas hasta el siglo XI. Experimentó un notable auge durante el siglo XVI, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo XIX, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar un empuje al desarrollo económico.
Ávila posee los títulos de «Ávila del Rey» —otorgado por Alfonso VII—, «Ávila de los Leales» —otorgado por Alfonso VIII— y «Ávila de los Caballeros» —otorgado por Alfonso X—, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo románico, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador —cuyo ábside se monta sobre la muralla— o la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos» y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, siendo además parte del Camino de Levante y del Suroeste en dirección a Santiago de Compostela.
RESERVA TAMBIÉN TU ENTRADA GRATUITA EN:
OFICINA DE TURISMO
10 h. a 11:30
Teléfono: 920 211 387
Coproducción: La Quimera de Plástico y Ballet Contemporáneo de Burgos
TEATRO LA QUIMERA DE PLÁSTICO, se funda en 1983. En estos más de treinta y ocho años de trayectoria ha estrenado treinta y ocho obras teatrales, de las que ha realizado casi tres mil representaciones en giras que han abarcado la totalidad de Comunidades Autónomas de España, y se han extendido a Francia, Portugal, Luxemburgo, Croacia, EE.UU., México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia y Guinea Ecuatorial.
El espectro de autores cuyas obras han sido estrenadas por LA QUIMERA DE PLÁSTICO es amplio y diverso (Lorca, Orkeny, Vallejo, Brech, Tolstoi, Fo, Kafka, Valle-Inclán, Quevedo, Shakespeare, Cervantes) con especial atención a los autores actuales españoles Luis Matilla, Miguel Murillo, Roberto Lumbreras, Ramón García; estos dos últimos, sumados a Juan Manuel Pérez y Tomás Martín (miembros de la compañía), autores de Valladolid.
Sinopsis:
Un mundo de compasión, lucidez y humor, lleno de pájaros, de gentes que miran al cielo y cuidan la tierra, de páramos inundados de vida, de miradas de niños y palabras de viejos.
Soy como un árbol, es una creación sobre la obra literaria de Delibes. Sin especificar una u otra obra, trabajamos para crear un mundo escénico, a partir del suyo, dejándonos conmover por lo que se nos hace esencial desde la singularidad de nuestra mirada. Una mirada que conecta su mundo cien años después con nuestra actualidad huérfana de naturaleza y de humanidad, en la que florecen la conciencia feminista y ecológica. Todo estaba en la obra de Miguel Delibes, sólo había que mirar.