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‘M.A.R.’ por Andrea Díaz Reboredo

  • La Panera (URUEÑA, VALLADOLID) (mapa)

La Panera (URUEÑA, VALLADOLID)

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La privilegiada ubicación de Urueña permite contemplar hermosas vistas de la meseta castellana.

En 1154 Doña Sancha se ocupara de proteger la capital de la Merindad del Infantazgo de Valladolid, desde Urueña, como villa capital, ocupándose así de su Castillo, y protegiendo éste con la construcción de una muralla. En el siglo XII la superficie que rodeaba los muros era mayor que la de las viviendas, como previsión, posible villa - refugio.

Dos puertas permitían el acceso: la del Azogue, y la Puerta de la Villa con arco apuntado. Su castillo aparece como la torre mayor de tan hermosa fortificación. En el interior de la Villa sus viviendas son humildes y sus calles preparadas para cumplir su función el paso de personas y carros. Un lugar que aún conserva en perfecto estado el recuerdo y la cultura de su pasado.

En las inmediaciones se encuentra la ermita de Nª Sª de la Anunciada, edificación del siglo XI.

ayuntamiento@uruena.​gob.es

 

ANDREA DÍAZ REBOREDO

Una de las mayores preguntas que se han tratado de responder a la largo de la historia gira en torno al propio individuo: ¿Quién soy?¿Soy mis pensamientos, mis emociones? ¿Soy mis circunstancias? ¿O soy todo eso que las trasciende? Andrea Díaz Reboredo (artista plástica y escénica, dirección del grupo de investigación INVESTRO), que cuenta con la ayudantía de Xavier Bobés Solà y del violonchelista Dani León en escena, parece haberse servido de una cita de Borges: «Somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos». Quizá porque «la mayor trampa de la memoria es el olvido» y si algo no se cuenta, nunca habrá existido. La muerte parece hacerse más visible cuando una pandemia azota al mundo y se lleva por delante la vida de cientos de personas. Parece que es entonces cuando más notamos la ausencia y nos damos cuenta de cada una de esas personas se ha llevado consigo una historia. Historias no escuchadas de personas “normales” con vidas “ordinarias” o no… ¿Qué pasa con las personas? ¿Qué pasa con esos lugares en los que no sucedieron las grandes historias? ¿Qué hay del pasado en nuestro presente y de nuestros antepasados en nosotros? ¿Qué es la vida?

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Sinopsis:

Andrea Díaz Reboredo se ha presentado con M.A.R, la historia de una casa con más de cien años de vida familiar, social, económica y política en un espectáculo que podría definirse como una pieza escénica de autor. Andrea, ayudada por Pablo Reboredo, ha diseñado y construido muchos de los objetos que conforman la gran instalación que supone MAR, toda una pieza de teatro que explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales utilizados; objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto: un hogar, «un paisaje en transformación». Un retrato de diferentes sociedades en momentos concretos históricos y una esfera muy íntima en busca de una identidad donde parece que la memoria construye la obra: «Me da esperanza y convicción para seguir creyendo en la imaginación como motor de cambio y en la historia como registro vivo para afrontar lo que vendrá, desde la cultura popular transmitida entre generaciones, a aquello que no queremos repetir».

Dos relatos se entrelazan en esta obra: la vida de una casa (con un siglo de historia social, familiar, económica ... etc), junto a una reflexión técnico-poética en torno a los espacios ya su significado. Un discurso a través del espacio que parte de las siguientes premisas: "La arquitectura es el escenario de la vida. Cada cultura crea su propio espacio. Y los cambios provocados en este, configuran su propia cultura". Un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos ... que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento.

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